El Bufalo De Agua


Regetti (1.990)
(Bubalus bubalis) La ganadería bubalina ha aportado significativamente durante miles de años a la producción de carne y de leche en muchas regiones del mundo. La población mundial de búfalos es de 160 millones, de los cuales la India acapara 140 millones y apenas América tiene 4 millones, siendo Brasil el país suramericano con la mayor cantidad: 3.5 millones.

A nuestro país los primeros ejemplares llegaron en 1922, con una importación hecha por el general Juan Vicente Gómez, directamente a Maracay, pero a estos no se les hizo ningún seguimiento. Es en 1967 cuando realmente se empiezan a dar los primeros pasos para el desarrollo del pie de cría venezolano.
El crecimiento de la ganadería bufalina en nuestro país ha sido impresionante en los últimos 25 años.
Al país se han importado alrededor de 4.000 búfalos de agua y la población actual está alrededor de 100.000 cabezas, distribuidas en casi todo el territorio nacional Tradicionalmente el búfalo ha sido una animal de triple propósito, es un excelente animal de tiro, tanto en la tierra como en el agua, además de ser un buen productor de carne y leche.

Coiran (1.980)
  • Las búfalas producen como mínimo alrededor de 5 lts de leche al día, en condiciones extensivas de sabana, lo cual es suficiente para producir un kg.de queso, mientras si se hace con leche de vaca se necesitan 8 lts. Esta diferencia se debe a que la leche de búfala tiene 30% más de grasa, más proteínas y minerales que la leche de vaca.
El color de la leche también es diferente, la leche de búfala es más blanca, porque tiene menos cantidad de carotenos,
es excelente para la elaboración de productos lácteos, pero para tomarla como leche fluida hay que diluirla por su alta concentración y porcentaje de grasa.

  • La carne de búfalo es muy parecida en cuanto a sus propiedades químicas y físicas a la carne del vacuno. La carne de búfalo no tiene hilos de grasa entre las fibras musculares lo que la hace más magra, siendo su contenido de colesterol 40% menor. Los músculos son ligeramente más oscuros y la grasa que recubre el músculo es más blanca.
En pruebas de degustación es muy difícil establecer diferencia entre la carne de vacuno y la de búfalo, sacrificados a la misma edad,
como animal de trabajo es capaz de arrastrar entre 1 y 2 toneladas, seis veces su peso corporal, durante tres horas seguidas y de 6 a 8 horas diarias.

Caracteristicas generales del bufalo:

Cuerpo grande y macizo.
De piel negra con pelos en la región torácica.
Ubre conformada proporcionalmente grande con cuartos simétricos.
Pezones de fácil manipulación y tracción.
Cola larga y posee un anillo largo en la borla.
Los cuernos varían de acuerdo su raza.
Excelentes productores de leche.

Parámetros productivos:

La duración de la lactancia es de 270 a 306 días
La producción de grasa en la leche es de 7.5% en promedio
El aumento promedio diario es de 620 gramos/ días
El peso vivo de un macho adulto fluctúa entre 600 a 800 kg
Las hembras entre 470 a 700 kg
Alimentación:
El búfalo en Venezuela y en otros países es caracterizado por ser un animal que es adaptable en todo tipo de terreno con producción de multipropósito.
Teniendo en cuenta que su alimentación esta basada mayormente en pasto son óptimos consumidores del mismo; beneficiándose con su producción de leche por desarrollar una buena utilización de sus componentes, de su organismo

Si quieres un poco más de información visita:  http://es.wikipedia.org/wiki/Bubalus_bubalis


video